Mérida Yucatán

Mérida, Yucatán


Ciudad de Mérdia

Capital del estado de Yucatán, Mérida, también conocida como la "Ciudad Blanca" o "La Blanca Mérida", se caracteriza por su folklore, su gastronomía, su arquitectura colonial y su riqueza ancestral reflejada en los distintos sitios arqueológicos mayas situados en sus alrededores. Mérida cuenta con una larga trayectoria cultural en la que destacan sus bailes típicos y sus distintas modalidades musicales que van desde el Bolero, el Bambuco, la Jarana, el Pasillo, el Joropo y el Vals. Esta ciudad tiene una de las mejores orquestas sinfónicas de México. Mérida es una ciudad rica por su arquitectura colonial y también por ser un escaparate a la cultura nacional e internacional, dentro de la ciudad se puede visitar el Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciudad entre muchos más, y el Gran Museo del Mundo Maya inaugurado en en fechas recientes como parte de la celebración del final de la cuenta larga del calendario Maya.

Arquitectura

Entre las bellezas arquitectónicas de la ciudad destacan el Palacio de Gobierno, el Teatro Peón Contreras, la Catedral de San Ildefonso, Casa Montejo y por su puesto un recorrido por el Paseo Montejo donde se ubican grandes mansiones de un estilo francés como el Palacio Cantón actual sede del Museo de Antropología e Historia de Yucatán. Mérida ofrece también un recorrido por el Arte Sacro en su Ruta de los Conventos durante este recorrido se visitan los números conventos e iglesias que se encuentran en la ciudad, cada uno muestra un ámbito histórico y cultural de la ciudad. Este destino fue nombrado en el año 2000 como Capital Americana de la Cultura por el gran impulso y difusión que se le ha dado a la cultura y las artes en la ciudad.

Ciudad de la paz

En el año 2011 fue elegida como Ciudad de la Paz, Mérida es un destino que alegra los corazones entre sones y sabores mientras sus visitantes se deslumbran de su belleza colonial y prehispánica. La gastronomía local se ve influenciada por la cultura europea, española, libanesa y maya. Por lo que disfrutar de sus platillos es también un viaje a través del mestizaje de las culturas.

¿Cómo llegar?

La ciudad de Mérida se encuentra conectada con destinos internacionales gracias al Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón al cual llegan vuelos provenientes de ciudades como Miami, Houston y La Habana. Para llegar a Mérida vía terrestre es necesario tomar la Carretera Federal No.186, seguir por la Carretera Federal No.261 ruta Campeche-Candelaria- Xbacáb y después se toma la Carretera Federal No. 180.

Actividades y Atractivos Turísticos

Noches de Serenata en el Parque Santa Lucia. Palacio Cantón (sede del Museo de Antropología e Historia de Yucatán), Casa de Montejo, Gran Museo del Mundo Maya, Monumento a la Patria, Palacio de Gobierno, Catedral de San Ildefonso, Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, Capilla y parque de San Juan Bautista, Ermita de Santa Isabel, Antiguo convento de Nuestra Señora de la Consolación, Iglesia del Jesús o de la Tercera Orden, Templo de San Juan de Dios, Monumento a Gonzalo Guerrero. Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, Museo de Arte Popular, Museo de la Canción Yucateca, Museo de la Ciudad de Mérida, Museo de Historia natural, Museo Numismático de México, Pinacoteca del Estado "Juan Gamboa Guzmán", Archivo Histórico de Mérida, Haciendas Coloniales, Pasaje Picheta, Barrio de San Juan, Barrio y Templo de Santiago, Barrio de La Mejorada, Mercado Municipal, Universidad Autónoma de Yucatán, Palacio Municipal, Teatro Peón Contreras, Paseo Montejo, Plaza de la Independencia, Centro de convenciones Siglo XXI.
Parque Ecológico del Poniente, Parque Arqueológico Xoclán, Aqua Parque de Mérida, Parque Acuático Río Salvaje, Parque Animaya del Bicentenario, Parque de Las Américas, Parque Hidalgo, Parque de la Mejorada, de San Juan, de San Cristóbal, de la Paz, de la Colonia Alemán, Parque Zoológico El Centenario, Parque de la Madre. Hacienda Temozón, Poblado de Chelem, Poblado Izamal, Ruta de los Conventos.

¿Qué otras opciónes para hacer en Mérida?

1. Da un recorrido a pie por el famoso Paseo Montejo, la avenida más larga (con poco más de 5 km) y hermosa de Mérida. Admira sus viejas casonas que datan de la época colonial y del Porfiriato. ¡Te sorprenderán!
2. Realiza un paseo en Calandria (una especie de carruaje tirado por caballos) por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad; te permitirá conocer, desde otro ángulo, varios edificios, monumentos y plazas de la “capital blanca”.
3. Conoce el Palacio Cantón, espectacular edificio de estilo Neoclásico que, en nuestros días, aloja al Museo Regional, con su fantástica colección de piezas de la cultura maya.
4. Sobre el mismo Paseo Montejo, admira el imponente Monumento a la Patria. No pierdas detalle de cada uno de sus grabados que evocan diferentes momentos de la historia de México y de la de Yucatán en particular.
5. En el centro de la ciudad, admira la fachada del famoso Palacio o casa de Montejo, mandado construir por el conquistador de la región, Francisco de Montejo, hacia la segunda mitad del siglo XVI. Hoy en día, este edificio es sede de un elegante museo auspiciado por Fomento Cultural Banamex.
6. Visita la Catedral de San Ildefonso que, recientemente, acaba de estrenar un espectacular alumbrado que, al caer la noche, permite a los espectadores admirar aún mejor sus bellos detalles arquitectónicos.
7. Come una marquesita de queso de bola o de crema de cacahuate en cualquiera de las plazas y parques públicos que se localizan en la zona del centro de Mérida.
8. Visita el Museo Macay, ubicado a un costado de la Catedral. ¡Admira sus magníficas colecciones de objetos de arte que van desde piezas mayas hasta complejas expresiones artísticas como gráficos, pinturas concepto, acuarelas y digital art!
9. Saborea lo mejor de la cocina yucateca (panuchos, salbutes, sopa de lima, cochinita pibil, entre otros deliciosos platillos) en los diferentes restaurantes que se localizan en el primer cuadro de la "blanca" Mérida. Te recomendamos visitar Los Almendros, tradicional establecimiento ubicado en los alrededores del Parque La Mejorada.
merida1merida2merida3
merida4merida5merida6
merida7merida8merida9