Zona Arqueológica de Chichen Itzá

Chichen-Itzá, Yucatán


Zona Arqueológica de Chichen Itzá

Chichén Itzá está ubicada al norte de la Península de Yucatán a 120 km de la ciudad de Mérida, a donde puedes llegar en uno de los vehículos de Autosel Rent a Car.
Cuando los españoles llegaron a La Península de Yucatán en 1517, Chichén Itzá ya se encontraba abandonada, lo que significa que mientras Europa vivía en la Edad Media, en Chichén Itzá ya se había creado un calendario aún más preciso que el gregoriano, su conocimiento de la astronomía era mucho más avanzado y manejaban el concepto del número cero.
Chichén Itzá se diferenció de otras ciudades mayas por introducir el culto al dios Kukulcán, la serpiente emplumada. La pirámide principal, mejor conocida como la pirámide de Kukulcán o El Castillo, es un calendario tridimensional exacto, con el número de días, semanas, meses y años, que hasta el día de hoy usamos, representados perfectamente en toda su estructura. Es el vestigio más representativo de la cultura maya.

Cenote Sagrado

En Chichén Itzá a pocos metros de la pirámide de Kukulcán, se encuentra un cenote, al que se le llamó “El Cenote Sagrado” por los restos y joyas descubiertos en su interior, que confirman la teoría de que se utilizaba para ceremonias religiosas en honor a Chaac, dios de la lluvia.

El castillo o pirámide de Kukulkán

Es el más grande e imponente del conjunto y, aunque ya no está permitido subir por la escalinata, se puede apreciar desde la explanada que lo antecede. En la cima del edificio de 25 metros se encuentra el Templo de Kukulcán.

El Juego de Pelota

Se trata del más grande de Mesoamérica, con 70 metros de ancho por 169 metros de largo. Al parecer, el juego consistía en meter una pelota de caucho en el aro que está en lo alto del muro, usando para ello codos, rodillas y, sobre todo, la cadera. El juego tenía connotaciones rituales y religiosas.

Grupo de las mil columnas

Esta impactante construcción ostenta infinidad de columnas labradas con escenas protagonizadas por sacerdotes y guerreros. Solían sostener una bóveda que se ha perdido.

El Observatorio o Caracol

Este original recinto circular permitió a los antiguos mayas hacer cálculos astronómicos precisos.

Templo de los Guerreros

Llamado así por los motivos bélicos de sus murales, este templo resguarda al famoso Chac Mool de Chichén Itzá (escultura dedicada a Chaac, el dios de la lluvia).
chichenitza1chichenitza2chichenitza3
chichenitza4chichenitza5chichenitza6
chichenitza7chichenitza8chichenitza9