Cenotes en Yucatán

Cenotes, Yucatán


Cenotes en Yucatán

Cenote es un término que solo se utiliza en México y que proviene de la palabra maya "dzonot", que significa "abismo"; son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa, pero para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses.
En la Península de Yucatán abundan los cenotes y es una de las experiencias más emocionantes, que solo puede disfrutarse en esta parte del mundo. Le recomendamos bucear y explorar estos fabulosos y misteriosos cenotes y sus ríos ocultos.

Cenote en IK KIL, Yuc.

Cenote en Ik kil Yucatán
Se encuentra ubicado a 3 kms de la zona arqueológica de Chiche Itza, 35 minutos de la ciudad colonial de Valladolid y a solo una hora y media de Mérida, la ciudad blanca.
Las noches en Ik Kil son una mezcla de sonidos de las ranas, los grillos y monos, ya que se encuentra rodeado de árboles en donde los pequeños animales silvestres como el venado se acercan y desfrutan de la belleza natural que este lugar tiene. Todo esto pasa mientras usted disfruta de las estrellas y se relaja en alguna de las palapas de lujo que tiene aire acondicionado y jacuzzi.

Ik-kil

Cenote Lol Ha
Cenote de Ik Kil es un parque rodeado de plantas exóticas y árboles que es el hábitat perfecta para cientos de aves silvestres, tales como: tucanes, loros, cenzontles, cardenales, cazadores de moscas, turquesa mot-mot, y varios más.
El principal atractivo de Ik Kil es el Cenote, que en su superficie se encuentra adornado de vegetación y en el que se puede ver la profundidad en la que s encuentra. Para llegar deben bajar por una escaleras hechas de piedra y en donde encontraras pequeños balcones para que admires su belleza desde diversos puntos, al llegar hay una plataforma que da acceso a sus aguas frescas y cristalinas en la que se pueden ver sus pequeños bagres que viven en él. Este lugar es ideal después de que usted haya visitado las ruinas mayas de Chichén Itzá o Ek Balam, pues encontrara alivio al refrescarse en sus aguas frescas.

Cenote en Dzitnup, Yuc.

Cenote en Dzitnup Yucatán
X´Keken en maya significa Cerdo y debido a una curiosa leyenda este cenote lleva este nombre. Cuentan sus moradores que unas personas tenían un cerdito y que se perdía dentro del monte pero siempre retornaba lleno de lodo hasta en épocas de sequía, así que decidieron seguirlo y este los llevo a una cueva, al adentrarse se dieron cuenta que no era una cueva si no un cenote y debido a esto se le conoce como el cenote X´keken.
El cenote se encuentra ubicado en la carretera Mérida-Valladolid, a 3km antes de llegar a Valladolid.

X´Keken

Cenote X´Keken
Entraras por un agujero estrecho, ya que es una caverna subterránea, sin embargo al llegar se abre, es un lugar espectacular del cual quedaras sorprendido. Tiene 3 entradas de acceso, gradas hechas de piedra que se encuentran enfrente del cenote en donde podrá si así lo desea solamente observar, descansar o colocar tus cosas, barandales en los bordes y además si necesitas chalecos ellos te los pueden rentar.
Al entrar al cenote veras una piedra en la que puedes pararte, entre la escalera y la piedra hay una pequeña piscina para que los más pequeños también disfruten de sus refrescantes aguas o admiren los peces que en el viven dejándolos fascinados. Enseguida notaras una inmensa formación de color blanca que te impresionara y en la que podrás llegar a ella nadando, este cenote es de aguas cristalinas y gran profundidad, así que recorrerla es toda una aventura, tiene cuerdas a lo largo por si te cansas y al mismo tiempo disfrutes de sus bellas formaciones.

Cenotes de Cuzamá, Yuc.

Cenotes en Cuzamá Yucatán
Los cenotes y grutas son bellezas naturales subterráneas de agua cristalina, en las que podrás explorarlas a pie, nadar, bucear y disfrutar de su fauna marina.
Cuzamá, famoso en la región por sus cenotes y la peculiar forma de visitarlos. El recorrido a través de los distintos cenotes se realiza en “trucks”, que son pequeños carros jalados por caballos a través de 7 km de caminos llenos de maleza, agregando un increíble sabor de aventura.
Los principales cenotes en esta zona son: CHELENTÚN, CHAK-ZINIK-CHE y BOLOM-CHOJOL.

Chelentún

cenotes1
Cenote considerado para entrenamiento por muchos Instructores de buceo, ya que en su mayoría es Caverna con acceso directo a la superficie y con una profundidad máxima de 18 metros, con una temperatura de 26 grados centígrados y visibilidad de 50 metros y cuenta con Dos Cuevas. La Primera en el costado derecho que desciende hasta una profundidad de 30 mts. La Segunda en el fondo al costado derecho que comienza como restricción menor y se convierte en restricción mayor, esta tiene mas de 100 metros de fondo y alcanza una profundidad de 40 metros.

Chak-Zinik-Che

Cenote Chak-Zinik-Che
"Hogar de la Hormiga Roja", es considerado como uno de los mejores para el Buceo en Cuevas en el estado. Tiene una vista impresionante con Estalactitas en el techo de la Caverna, en esta hay una chimenea que da a una pequeña cámara con aire y con Estalactitas. La Cueva es un Circuito bastante ancho y dentro del Circuito sale una "T" hacia Cuevas interiores que llegan hasta una profundidad de 76mts.

Bolom- Chojol

Cenote Bolom- Chojol
Significa Nueve Hoyos de Ratón, cercano al poblado de Chinkilá. El espejo del agua se encuentra después de descender 10 mts en una escalera formada por rieles de "truck". La temperatura del agua es de 27 grados centígrados y con visibilidad de 50 mts. El Cenote consta de un area de 35 mts de diámetro con una profundidad máxima en Caverna de 12 mts; en un extremo tiene una entrada a Cueva de 2 niveles, el primer nivel esta sobre una profundidad de 27 metros y a mitad del corredor esta la entrada al segundo nivel con una profundidad de 40 metros

Cenote en Yaxunah, Yuc.

Cenote en Yaxunah Yucatán
Yaxunah está ubicada dentro de un paisaje único que se encuentra en la Península de Yucatán y contiene por los menos siete cenotes, así como múltiples cuevas y rejolladas. La superficie de Yucatán consiste en una gran losa de piedra caliza de origen marino formada durante el periodo Cenozoico y contiene extensas características Kársticas. Puesto que la Península de Yucatán casi no tiene ríos ni lagos, el suelo kars, o kárstico provee casi todo el acceso natural al agua subterránea.

Lol Há

Cenote Lol Ha
La fresca y clara agua del Cenote Lol Ha crea un refugio hermoso en el medio de Yaxunah. La tierra negra de los cenotes soportan gran variedad de plantas que requieren un ambiente más húmedo y oscuro. Por ejemplo el “mata palo” a menudo crece cerca del borde del cenote con sus raíces largas como gofas llegando hasta el nivel del agua. Una gran variedad de pájaros como búhos, golondrinas y el pájaro tho viven en los arboles grandes que hay cerca o en el cenote. Además ardillas, mapaches, armadillos e iguanas también habitan en las áreas alrededor de los cenotes.
Este cenote es muy hermoso y encantador ideal para un baño después de recorrer la zona arqueológica de Chichen Itzá o Yaxunah, las paredes de este cenote son empinadas y cortantes y se extienden hasta un estanque de agua con una profundidad de 8.40 metros.  Los que entran en el cenote deberán tener mucho cuidado al descender por la escalera ya que esta es vertical, y la base tiene una superficie de unos 2mts cuadrados, se recomienda también el uso de chaleco salvavidas en todo momento, independientemente si sabe nadar o no es mejor tomar sus precauciones, en el espejo de agua del cenote hay varias cuerdas de seguridad.

Cenote en Pebá, Yuc.

Cenote en Pebá, Yucatán
El cenote Sambulá se encuentre en el pequeño poblado de Pebá, es un hermosos cenote subterráneo que enseguida te sorprenderá. Para llegar a él tienes que tomar un camino de terracería, después de recorrer aproximadamente 200 metros veras la entrada muy bien señalada. La cuota para acceder es de aproximadamente $ 10 pesos. A pesar de que aún se está formando una cooperativa para su cuidado, sus pobladores se han encargado de que se mantenga limpio y accesible para sus visitantes.

Sambulá

Cenote Sambulá
Una abertura en el suelo marca la entrada al Cenote Sambula, sus escaleras de piedra  te llevan directamente a sus aguas poco profundas que en época de calor llega a tener 1.60 metros, mientras que cuando lleve puede alcanzar los 2 metros. Sus aguas frescas y cristalinas te invitan a darte un chapuzón, puedes además observar sus hermosas formaciones de estalactitas y estalagmitas a lo largo y ancho de ella. Para mayor comodidad sus cuidadores realizaron una pequeña plataforma rodeada por una banca de concreto para que puedan descansar y colocar sus cosas mientras disfrutan de este maravilloso cenote.