Grutas de Balankanché Yucatán

Grutas de Balankanche, Yucatán


Grutas de Balankanché

Estas grutas tienen un gran peso arqueológico y estrecha relación con la urbe prehispánica de Chichén Itzá. Utilizadas como un centro ceremonial por los mayas, se han encontrado en ellas innumerables piezas de un gran valor arqueológico. Durante tu paseo, no sólo podrás observar estalagmitas y estalactitas, también incensarios, platos, joyas y más. Con un recorrido de aproximadamente 40 minutos descubrirás una maravilla natural y arqueológica.
Ubicadas a seis kilómetros de Chichén Itzá, las grutas de Balankanché son un importante atractivo arqueológico y natural de Yucatán, y representan una excelente opción para visitar durante el verano.
Este sitio, cuyo pasaje de acceso desciende a 10 metros de profundidad, data del periodo clásico (entre los años 200 y 300 D.C.) y se utilizó como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas.
Al interior de la gruta está el trono del Balam, un lago semi-seco y diversos objetos como metales, platos en miniatura, ofrendas de joyería y cerámica.
Entre los atractivos que ofrece Balankanché están el espectáculo de luz y sonido, que narra en español, inglés y francés la historia del lugar, y un museo con fotografías y cédulas explicativas sobre los rituales sagrados que se practicaban en este espacio, además de un jardín botánico.
Durante el recorrido, que dura aproximadamente 40 minutos, se pueden observar estalagmitas y estalactitas, una de las cuales toca el suelo, asemejando un gran árbol de ceiba, en la que los fieles depositaban sus ofrendas.
El sitio se encuentra a una hora con 40 minutos de Mérida, a 35 kilómetros de Valladolid y a uno del cenote Ik-Kil, que pueden complementar el recorrido del visitante durante su estancia por la zona.
Balankanché es un sitio para disfrutar de la naturaleza y admirar la gran riqueza que nos heredaron los mayas. Es uno de los atractivos turísticos más representativos de Yucatán
balamcanche1balamcanche2balamcanche3
balamcanche4balamcanche5balamcanche6
balamcanche7balamcanche8balamcanche9